Obsolescencia programada
Obsolescencia programada: es el producto diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico, por lo general una vida más corta del producto antes de que se desgaste por completo. Se puede llamar obsolescencia planificada.
Los productos están diseñados para fallar al cabo de un tiempo, no porque se rompan, si no porque tiene un fin planificado. El producto debe de estar diseñado para la atención del cliente y que vea que es de calidad, a pesar de que está planificado para fallar y con el tiempo lograr que compres uno nuevo.
Entonces a parte de ser una estafa para los clientes, ¿es también una obliga generada por las empresas para comprar indefinidamente?.
Este término implica un mal estar hacia la economía de las personas, ya que los productos tecnológicos tienen un alto precio. Si esta absolescencia programada no es erradicada, la economía de las familias irá decayendo por culpa de tener que comprar nuevos productos de los que en realidad no han llegado a su fin, si no que están diseñados para un fin anticipado.
Además de provocar problemas económicos y sociales, también provoca un efecto de contaminación, ya que los residuos tecnológicos son llevados a países subdesenvolvidos (Ghana, Nigeria...).
El problema no solo está en la contaminación ambiental, si no que al tener que extraer el mayor hierro posible, se intoxican con los gases tóxicos que derivan los productos tecnológicos.
Comentarios
Publicar un comentario